Reglas del Fútbol Sala

En un artículo anterior, hablamos de las reglas del fútbol. Ahora es el momento de aprender el fútbol sala. ¿Qué es el futsal? El fútbol sala es un deporte que está ganando rápidamente en popularidad, en el que el fútbol es el objetivo principal, pero que se juega en una cancha pequeña con cinco jugadores como máximo por lado. Sigue todas las reglas que estás acostumbrado a ver cuando ves partidos de fútbol; sin embargo, hay diferentes reglamento de fútbol sala que pertenecen a ciertos aspectos del juego. Así pues, empecemos a leer sobre las normas y reglas del fútbol sala.

generalidades del y reglas de fútbol sala

Reglas del Fútbol Sala

Generalidades del Fútbol Sala

El juego se inicia con un saque inicial, tras el cual el jugador del equipo debe pasar el balón hacia atrás.

El equipo en posesión del balón no puede realizar más de tres pases consecutivos en el campo contrario sin perder la posesión. De lo contrario, se verá obligado a perder la posesión en favor de sus adversarios. Sólo se puede marcar un gol cuando el jugador se ha alejado de los defensores al menos 10 metros.

Según el reglamento fútbol sala, el balón se juega con los pies y no se toca con las manos, a diferencia del fútbol estándar. Sin embargo, se utilizan las manos para regatear y atajar (de forma similar al baloncesto).

La cancha

La cancha es más pequeña que un campo de fútbol normal, ya que mide 40m x 20m (o 120 pies x 60 pies). Estas dimensiones pueden variar según el país y la liga/competencia (por ejemplo, la FIFA). Las líneas dividen el terreno de juego, que comienza en la línea media. Las líneas terminan en cada una de las líneas laterales, donde se encuentran con la línea de gol de la red de tu equipo.

Esta será una parte importante que habrá que recordar más adelante cuando hablemos de las reglas de ataque y defensa (y de las reglas del fútbol sala de penalización), ya que los porteros y los jugadores de campo no pueden cruzar esta línea antes de que un balón haya sido jugado con los pies o tocado por otro jugador de su equipo tras recibir un pase de un compañero, excepto en el área de penalización.

que es el futsal

Lista de equipos y sustituciones

Un equipo puede estar formado por 5 jugadores como máximo en la cancha, incluido el portero. Estos jugadores pueden ser sustituidos siempre que se haga en el momento oportuno y antes de que el juego se haya reanudado.

Las sustituciones deben producirse

  • con el permiso de los árbitros
  • cuando el juego se haya detenido
  • a través de los jugadores que entran y salen del banquillo por las zonas designadas
  • sólo cuando el balón no esté en juego
  • los equipos no pueden cambiar de guardameta durante una interrupción o un saque de meta (la excepción es si su actual guardameta sufre una lesión).

Duración de un partido

Un partido de fútbol se divide en 2 tiempos iguales de 45 minutos cada uno.

No hay periodos adicionales para compensar las interrupciones, ya que el juego continuará según lo programado mientras queden 45 minutos antes del final de esa mitad en particular.

En el caso de que los partidos terminen con los equipos empatados a tiempo completo. Se necesitaría una prórroga que consistiría en dos periodos de 5 minutos en los que el primer gol anotado termina el partido y otorga 3 puntos.

Sin embargo, no habrá goles de oro ni tandas de penaltis si los partidos terminan con un empate en el global de dos partidos durante las fases eliminatorias de competiciones como la Copa de Futsal de la UEFA.

reglamento de fútbol sala

Falta y mala conducta

Un jugador puede ser sancionado con una tarjeta roja directa si su(s) acción(es) lo justifica(n). Estas acciones incluyen

  • intentar infligir daño físico a otro
  • escupir o intentar golpear/agredir a otro jugador
  • impedir el gol del equipo contrario tocando el balón con la mano (aunque sea involuntariamente), impidiendo así que se marque un gol
  • impedir un ataque prometedor a la portería sujetando, empujando o haciendo una falta intencionada a un adversario
  • utilizar lenguaje o gestos abusivos
  • recibir dos tarjetas amarillas en un partido (individualmente, sin relación entre sí).

Una tarjeta amarilla conllevará una advertencia y obligará a abandonar el terreno de juego durante 2 minutos; sin embargo, si se acumulan dos, el jugador se verá obligado a abandonar el campo durante el resto del partido.

Una tarjeta roja directa requerirá que el jugador sea expulsado de la cancha por completo durante 4 minutos y que su equipo tenga que jugar con poca gente.

reglas básicas del fútbol sala

Faltas y faltas en el área de penalti

Sólo se podrá detener un penalti concedido al cometer una falta de mano dentro del área de 18 yardas del adversario si el balón se dirigió hacia la portería o fue golpeado directamente por un adversario.

Si se cumplen estas condiciones, el juego se detendrá pero se reanudará con un tiro libre directo ejecutado por el equipo defensor en el lugar donde se cometió la infracción, en lugar de concederse un tiro penal.

También se concederá un tiro libre indirecto si no se cumple una de estas dos condiciones (y no hubo ninguna otra falta/falta), en cuyo caso los defensores deberán situarse fuera del área penal mientras el equipo atacante efectúa el tiro.

Guardameta Reglas de Juego del Futsal

La función específica del guardameta difiere ligeramente de la que estás acostumbrado a ver en un partido de fútbol. Aquí hablaremos de las las reglas de juego del fútbol sala relativos a esta función, incluidos sus derechos y responsabilidades, dónde puede tocar/jugar el balón y cuántos jugadores (si los hay) pueden estar dentro de su campo a la vez.

Reglas de juego del fútbol sala

Porteros

Cada equipo puede llevar un portero a la cancha durante el juego. Deben llevar colores que contrasten con los que llevan los jugadores de campo; esto facilita que los árbitros los detecten fácilmente como oficiales de línea de gol (GLO).

También tienen la facultad de detener/interceptar/atrapar balones que se lanzan desde fuera del área penal, y los saques de banda que realizan los jugadores contrarios en determinadas condiciones:

  • cuando sea pateado directamente fuera del área por un adversario o dirigido directamente a la propia portería del equipo sin ningún jugador adversario en medio. ii)Un guardameta no puede usar sus manos para tocar un balón que le haya sido pateado deliberadamente por un compañero dentro del área penal.
  • cuando los jugadores contrarios están a menos de 6 metros de ellos, ya sea de frente o de lado, sólo pueden recoger el balón con una mano y deben pasarlo/tirarlo de vuelta a un compañero de equipo rápidamente (esto ocurre rápidamente, por lo que los árbitros no tienen tiempo de sancionar estas acciones).

Derecho de paso

Los GLO y los porteros no tienen derecho de paso absoluto, lo que significa que los jugadores de campo pueden desafiar legalmente cualquier balón 50/50 en igualdad de condiciones. Esto se hace en todo el campo, incluso en el área de penalti del portero.

Tiempo de posesión del balón

Cuando un guardameta tiene la posesión del balón, todos los jugadores contrarios deben estar más allá de una línea imaginaria que corre paralela al borde del área penal y a un mínimo de 6 metros del jugador en posesión.

Los adversarios pueden intentar bloquear un saque de meta, pero no pueden estar a menos de 10 yardas de donde caerá el balón cuando lo patee el guardameta del equipo (es decir, si sus compañeros no pueden recibirlo).

Si se incumple alguna de estas reglas, los árbitros señalarán un tiro libre indirecto a favor de los adversarios, que ejecutará quien haya tocado o jugado el balón por última vez antes de que saliera del terreno de juego; este tiro se ejecutará a menos de 6 metros del lugar donde se detuvo el juego.

reglas de juego del futsal

Área de penalti

Es el área en forma de semicírculo alrededor de la propia portería de un equipo en la que su guardameta puede tocar/jugar el balón con las manos cuando se lo ha pasado directamente un compañero, incluso durante una interrupción del juego.

Además, los defensores no pueden acercarse a menos de 6 metros de ellos cuando esto ocurre, y deben ceder el paso si hay un atacante cerca (aunque pueden disputar balones 50/50).

He aquí ejemplos de lo que puede ocurrir si se infringen estas reglas del fútbol sala:

  • Si el portero toca el balón con las manos fuera de esta zona, no podrá volver a tocarlo hasta que alguien del equipo contrario lo haga primero
  • En caso de otro jugador toca el balón antes de que un adversario reconozca su presencia, el juego se reanuda con un saque de meta para el equipo contrario
  • Si un adversario lo disputa antes de que lo haga un atacante y gana la posesión del balón, no podrá disputárselo a ese jugador hasta que lo pase o lo lance a otro compañero
  • En caso de entra en su propia portería directamente de las manos del portero (sin incluir desvíos), se concederá a los adversarios un tiro libre indirecto a 6 yardas del lugar donde se produjo.
conducción del balón de fútbol sala

Reglas Básicas del Fútbol Sala de las Sanciones

Los penaltis en el fútbol sala se ejecutan así

  • jugadores contrarios deben situarse a una distancia mínima de 10 yardas del lugar donde se colocará el balón al patearlo
  • los tiros no pueden sobrepasar la altura de la cabeza
  • todos los jugadores, excepto el pateador y el guardameta, deben permanecer fuera del área penal (incluida la línea de 3 metros)
  • no podrán jugar el balón hasta que un jugador de cada lado lo haya tocado
  • el pateador deberá esperar el silbato del árbitro antes de patear.

Los árbitros también se encargan de asegurarse de que los jugadores que intenten engañarlos sean castigados como corresponde; tienen la facultad de sacar tarjetas amarillas, rojas o incluso de detener el juego si consideran que lo que está ocurriendo no se está tratando adecuadamente.

campo de futsal

Reglas de Fútbol Sala – Conclusión

El fútbol sala es uno de los deportes de interior más populares hoy en día, con muchos clubes de fútbol profesional que operan sus equipos en las principales ciudades de Europa. La Asociación Internacional de Fútbol Sala supervisa todos los partidos de fútbol sala a nivel internacional, mientras que las federaciones lo hacen a nivel nacional. “Todos los años se celebran torneos sancionados por la FIFA en todo el mundo, tanto para hombres como para mujeres. Es un juego emocionante y rápido que exige habilidad, rapidez de pensamiento y un alto grado de atletismo de sus participantes”.

By fragileant32